Escalada

Escuelas

cuerda

Foto

La Solana

Comentarios sobre el sector: Esta sector que hasta hace poco solo contenía vías clásicas y por lo tanto abiertas desde abajo y escasas de seguros fijos, en una "fase explosiva" de los escaladores locales encabezados por el amigo Amador Pérez "El Madriles", junto a algunos de sus compañeros de profesión y a los incombustibles Nacho Quesada y Gonzalo Belmonte, en un par de años han conseguido que sean ahora, y subiendo, 14 las vías, sobre todo "plaqueras" perfectamente equipadas, las que han conseguido que no solo "los cacharreros" sino también los gimnastas, poco a poco comienzan a visitar y por lo tanto a disfrutar de vías, comunes en Murcia y Alicante, pero únicas en nuestra provincia. Además han reequipado alguna vía veterana (con mayor o menos acierto) y colocado descuelgues en otras tantas.

  • Roca y geología: Caliza
  • Altura máxima: 130 metros

Como llegar: una vez en la pista y pasada la curva del cartel, estaremos atentos a la gran placa con los diedros a su derecha. Aparcar "sin molestar" y "terrerita que te parió".

Donde Dormir:

Fuentes: En el Molino de la Reina

El Tiempo: Hay que tener en cuenta el invierno, el estío y las restricciones.

Foto

Haga Zoom en una imagen:
...........

Nombre

Año

Grado

Equipador

Altura

1

El Profe

2009

6a+

(Nacho Quesada y Gonzalo Belmonte)

135 metros [+]

Vía abierta en clásica y por lo tanto desequipada excepto unos pocos seguros en el segundo y cuarto largo. Reuniones equipadas y rapelables. Es posible salir a cumbre por una trepada semiequipada. Desde esta es posible bajar a través de un destrepe con pasamanos hasta la canal oeste. 4 largos + la trepada.

2

Club de Montaña Fenix

04/009

6a+

(Nacho Quesada y Amador Pérez "El Madriles")

90 metros [+]

Tres largos. 1L: 6a; 2L: 6a; 3L: 6a+. Reuniones equipadas y rapelables. También es posible llegar a la cumbre por una trepada semiequipada.

3

A.P.A.F.A.

02/009

6b+

(Nacho Quesada y Gonzalo Belmonte)

135 metros [+]

Seis (6) largos y trepada a cumbre

4

Miguel "El Madriles"

02/009

6b+

(Amador Pérez "El Madriles" y Antonio Munuera )

90 metros [+]

3 Largos. 1L: 6a; 2L: 6a+; 3L: 6b+. Reuniones montadas.

5

En plan amigo

09/008

6a+

(Eva, Jose Luís, Loren, Antonio Munuera y Amador Pérez )

130 metros [+]

Cinco (5) largos. L1: 6a; L2: 6a+; L3: 6a; L4: IVº-; L5: Vº. Por supuesto reuniones rapelables.

6

Amador - Antonio

03/009

6c+

(Antonio Munuera y Amador Pérez El Madriles" )

155 metros [+]

Seis (6) largos. 1L: 6b; 2L: 6a+; 3L: 6a+; 4L: 6c+; 5L: IVº; 6L: Vº. REuniones montadas y rapelables

7

Rocío

04/009

7?

(Amador Pérez "El Madriles")

130 metros [+]

Llevar un mínimo de 15 cintas que son el número de seguros del tercer (3) largo. Reuniones montadas y rapelables.

8

Diedro C.A.M.

Mediados de los 70

1º:6b (placa de entrada); 2º:IIIº; 3º:IVº; 4º:Vº+; 5º:IVº+

(Pedro Tamayo, Miguel Dionis y Jose Delgado)

150 metros [+]

Es una de las vías "clasiquísimas" del Maimón de la S. de María. Diedro observable desde larguísima distancia, que comienza con una plaquita fina asegurada por un par de puentes de roca. A partir de aquí seguiremos en diagonal hasta que el diedro se empina y ya así hasta la cumbre. Llevar, por supuesto cacharros, aunque hay alguna "chatarra" y seguros de la vecina Bolillón. Reuniones montadas con chapas con argolla, pero solo rapelable (hasta que se arregle) con doble cuerda, o sea muy larga. Obligatoria.

9

Rueda - Castellana

04/88

7b+

(Pepe Hinojo, Gregorio Ruiz y Nicolás Román)

150 metros [+]

Vía del cambio. Abierta desde arriba surca una fina y técnica placa tipo Leyva con lo más duro en el escaso 5º largo. 1L: 6a+; 2L: 7a; 3L: 6a; 4L: 6c; 5L: 7b+. Esta vía significa la explosión del estilo Verdón con vías duras, expuestas pero bien equipadas, por supuesto acompañadas de piés de gato ajustados, cintas (aún anudadas y larguísimaaaaaaaas) y mallas multipaqueteras y policromadas de más.

10

Bolillón

1988

6c+/6c/7a/7b+

(Pepe Hinojo, Eduardo Bayo y Eduardo Román )

150 metros [+]

De las mismas característiicas que la anterior, el último largo es común tras una larga travesía sobre una vira. En esta vía al igual que en la anterior, se nota la mano del malogrado Pepe Hinojo "Papá Hinojo" con dos de las figuras ya asentadas en el grado tras sus viajes a Verdon, el Chorro, Cahorros, y su contacto con escaladores de otras latitudes, sobre todo "los monstruos" granainos. Eduardo Bayo y Eduardo Román "Globo", desde sus inicios ya demostraron unas cualidades excepcionales para trepar, y hasta hoy día. Vía dura apenas escalada. Tras hacerla, eso sí de segundo con el amigo y potente escalador navarro Riky, a vista gradúa los cuatro largos como: 6c+; 6c; 7a y 7b+. Nota: El escalador granaíno y figura Javier Morales liberardor y graduador del último largo, le dá 7b, pero hay que tener en cuenta el estilo de graduación a la baja de nuestros vecinos de la Alhambra.

11

Benoit - Pérez

01/010

7?

(Antonio Munuera, Jose Miguel Poveda y Amador Pérez "El Madriles")

120 metros [+]

Cinco (5) largos, y una variante en el tercer (3) largo. 1L: 6a+; 2L: 6a; 3L: 7? (¿ATENCIÓN!: 17 seguros para sus 28 metros);(Variante del 3L: 7a+); 4L: 7b+; 5L: 6?. POr supuesto reuniones montadas y rapelables.

12

En plan pirata

04/008

6c

(Rubén "El Carra" y Amador Pérez "El Madriles" )

120 metros [+]

Cinco (5) largos. 1L: 6a+; 2L: 6b; 3L: 6c; 4L: 6b+; 5L: 6b+.

13

Volapios

(Pedro Tamayo y Francisco Delgado)

120 metros [+]

Vía clásica sobre diedro desde abajo hasta la cumbre. Reequipadas las reuniones Tiene algunos seguros antiguos para protegerse. Obligatorio llevar cacharros. Guapa.

14

Espolón Rojo

08/1978

1º: IV+/ Vº; 2º:IVº+; 3º:Vº; 4º: Vº (por fisuras Volapios); A0 (por desplome con chapas). Ve

(Pedro Tamayo y Francisco Beltran)

120 metros [+]

Vía clasiquísima que "se asoma" al sector "Luna Llena" por un momento y regresa a recorrer el diedro paralelo a su vecina "Volapios". Vía lógica para escaladores clásicos, ya que hay que "buscarse la vida". De vez en cuando un seguro salvador e indicador del buen camino. El primer largo ante la duda y el roce de la cuerda al ser de travesía, se puede dividir en dos. Por otra parte se puede salir en el 4º largo a cumbre por una línea de chapas, para artificial. Lo lógico en una clásica es aprovechar los puntos naturales de progresión (fisuras y diedros) abundantes en esta zona. Es posible hacer la vía en solo tres largos, con los consiguientes roces de cuerda, en los cambios de diedros y vertientes.

Siguiente sector

Anterior sector

Logo Cam